@MALTILDETIL, AZUL, ROSA Y MUCHAS HISTORIAS

Matilde es una ilustradora paisa que viene cargada de cortas historias de amor, de ilustración al favor de la identidad de género, el feminismo y con muchas ganas de romperla de ahora en adelante. Aquí les dejamos su entrevista para que conozcan un poco más de su visión y su trabajo

Matilde, quisiéramos saber qué es para ti la ilustración, cómo empezaste y qué es lo que mas te atrae de la ilustración.

La ilustración para mi es el poder comunicativo de la imagen. Desde que tengo memoria nunca he parado de dibujar, en el 2012 a mitad de mi carrera de diseño gráfico sentí que verdaderamente el tema me gustaba y que podía proyectarme con él. Una de las cosas que más me gusta de la ilustración es el trabajo autobiográfico, me parece un ejercicio de introspección muy valioso ¿qué mayor motivación para crear que tus propias emociones y pensamientos?

WhatsApp Image 2018-06-25 at 12.44.53 PM (1).jpeg

© MATILDETILDE

Cómo nace tu proyecto en ilustración?

Desde el 2012 había estado ilustrando, pero no fue hasta el 2015 en donde por el destino, por una tusa y por el desempleo, triste y con mucho tiempo libre empecé a hacerlo todos los días y a publicarlo, ahí fue tomó consistencia

Cuál es tu relación con la política y el feminismo?

Lo primero que me parece importante anotar es que creo que el ser humano debe luchar y defender sus derechos, muchas veces ser indiferente es permitir que se vulneren los tuyos y los de otras personas, es por esto que siempre me ha interesado la política. Con el feminismo el camino fue diferente, fue ver que a medida que crecía tenía un montón de inconformidades sobre lo que se esperaba de mí como mujer, y que iban en aumento, como si comprender un factor me llevara a comprender otro, una reacción en cadena que me permitía ver las desigualdades normalizadas con la mujer. Siendo así, y teniendo un trabajo con un fuerte componente autobiográfico, todo se termina viendo reflejado en mi trabajo.

WhatsApp Image 2018-06-25 at 12.44.53 PM.jpeg

© MATILDETILDE

Cuál es tu relación con las temáticas de género?

El género ha sido uno de los grandes aportes del feminismo, se relacionan directamente. Como mujer el tema me compete, lo asumo como una responsabilidad especialmente en Colombia, un país tradicional y machista, que a su vez está atravesando el cambio de mentalidad sobre el tema. Y como creadora, consciente del poder de la imagen y de cómo esta puede comunicar y llegar a otras personas, me interesa muchísimo trabajar en este tema, siento que puedo aportar con mi trabajo gráfico a la deconstrucción de ideas alrededor de él (especialmente en un país tan machista como lo es Colombia). Otra manera de aportar creo que es a través de la unión y la creación de redes, es por esto que me uní con unas amigas y estamos creando Hiedras, una plataforma con la que queremos crear comunidad y poner sobre la mesa, para hablar, aprender y debatir, el papel de la mujer en la sociedad en Medellín, el 15 de junio sale oficialmente, por si nos quieren seguir la pista con lo que sigue, nos pueden encontrar en instagram como @hiedrasoy.

WhatsApp Image 2018-06-25 at 12.44.53 PM (2).jpeg

© MATILDETILDE

Qué opinas del mundo de las artes gráficas y la ilustración en Colombia?

Va en crecimiento, cada vez hay más artistas, más ferias, más colectivos y eventos que no solo nos muestran como un gremio más profesional sino que nos unen. Esto nos hace crecer hacia adentro como comunidad, y hacia afuera porque el público puede ver todas las aplicaciones que tiene el tema tanto en lo comercial como en algo más personal y experimental.

Crees que la ilustración puede llegar a ser una voz femenina fuerte en el ámbito creativo en Colombia?

Cuando en un campo o gremio, son otros los que hablan por ti nunca estarán expresando lo que de verdad crees o piensas, ha pasado con las mujeres en la literatura, en el teatro, en la ilustración y en muchos gremios, sin embargo, no creo que se deba categorizar como “femenina”. Ahora bien, si creo que es muy notoria la fuerte presencia de mujeres en el campo creativo, cada vez somos más y creo que esto ayudara a que surjan muchísimas más mujeres creadoras. Basta con ver el precioso trabajo de Power Paola en su película “Virus Tropical”, el éxito de Lorena Álvarez, o nuevas propuestas en ilustración como Eloísa, Los Naked, Elizabeth Builes y Scifu, por mencionar solo algunas.

WhatsApp Image 2018-06-25 at 12.44.53 PM (4).jpeg

© MATILDETILDE

Qué proyectos tuyos recuerdas con amor? Qué enseñanzas te han dejado ?

El año pasado tuve la oportunidad de realizar una serie de ilustraciones sobre los mitos y realidades de la copita menstrual, junto a Mariana una chica de Manizales que las distribuye a nivel nacional bajo la marca Isha. Fue todo un aprendizaje, al iniciar el proyecto, me regaló una para que lo realizara también a través de mi experiencia, nunca antes les había usado. Gran parte del uso de la copita está en no tenerle miedo a tu propio cuerpo y realmente con el paso del tiempo notas la cantidad de basura que dejas de generar. Fue un freelance que hice con muchísimo gusto porque va con los temas que me gustan y porque va en pro del cuidado del planeta.

WhatsApp Image 2018-06-25 at 12.44.53 PM (3).jpeg

© MATILDETILDE

Qué quisieras decirle a las ilustradoras que hasta empiezan? Qué consejo te gustaría regalarles ?

Que lo importante es comenzar, mostrarte, buscar siempre temáticas o referentes que te inspiren y te hagan evolucionar. Creo que un gran error que cometemos es pensar que hasta que no tengamos un trabajo “digno de mostrar” no puedes hacer nada, pero no, mostrándote, trabajando y recibiendo feedback puedes mejorar tanto en estilo como en técnica ¡no te quedes quieta!

Pueden seguirla en las siguientes redes:

https://www.facebook.com/matildetildada/

https://www.instagram.com/matildetil/

http://matildetilde.tumblr.com/

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s