@GORDOILUSTRA: LA MANO QUE DIBUJA, EL CORAZÓN QUE PIENSA.

Natalia es la ilustradora detrás de Gordoilustra.
Con una mente aguda y mucha sinceridad nos ha dado respuesta a las cosas que le hemos preguntado. Su trabajo es un pensamiento agudo sobre las convergencias entre ilustración, la política y las emociones humanas que hacen que nos movamos por el mundo.
Acá les dejamos un poco de sus pensamientos y de su trabajo para que cuestionen su lugar en el mundo y se enamoren poco a poco de su trabajo!

Gordo Ilustra, quisiéramos saber qué es para ti la ilustración, cómo empezaste y qué es lo que mas te atrae de la ilustración.

Mis papás son artistas entonces tuve su apoyo siempre en todos mis afanes artísticos. Pero realmente empecé a ilustrar “en forma” por así decirlo hace más o menos cinco años cuando entré a estudiar Creación Literaria en la Universidad Central. Hacía piezas para una revista estudiantil, cubiertas e ilustraciones para textos de otros compañeros y por pura voz a voz conseguí muchos trabajos relacionados al diseño editorial, no solo con mi universidad sino también con la Javeriana. De ahí en adelante, me di cuenta de lo mucho que me gustaba trabajar con esa mezcla entre palabra e imagen y abrí Gordo para poder hacerlo todos los días. En todos esos trabajos me encontraba ante la posibilidad de relacionarme con las personas desde las piezas. Esas experiencias me dieron la seguridad de que en este campo la empatía y la colectividad son importantísimas para que la obra se quede con la gente de modo visceral : que los toque lo que sale de las manos de uno, que se quede con ellos como algo vivo y no algo pasajero. Creo que eso es para mí la ilustración: poder abrazar a otros desde las obras y que sean ellas las que se queden con las personas.

WhatsApp Image 2018-07-03 at 10.38.33 AM (3).jpeg© GORDOILUSTRA

¿Cómo nace tu proyecto en ilustración?

Como en quinto semestre fui capaz de admitirme como una mujer torpe. No solo consistía en caerme o en confundir una palabra con otra, sino también en terminar con un remedo confuso de mis ideas al hablar, mientras que veía a la gente entrar en una mueca como de abismo con lo que decía (o sea: soy muy confusa). Desde ahí, la torpeza se convirtió en mi motor creativo. Abrí las redes de Gordo en el 2016 después de una temporada larga llena de miedo a mi nombre, o más bien: a mi capacidad de ser autora de algo. Ese año vi todo un semestre de poesía y estaba muy desanimada porque, aunque hacía bien los trabajos, me insistían en que cargaba excesivamente los textos de metáfora, o sea: de imagen. Ahí fue que entendí que la única literatura que me importaba era esa que yo podía dibujar, y me quedé con ella.
 

¿Cuál es tu relación con la política y el feminismo?

Debo admitir que, en términos de teoría, de lectura intensiva, no sé mucho de feminismo. Me he comenzado a empapar del tema hasta hace poco, porque creo fielmente en que el trazo es una forma de denuncia muy importante en el país. Para mí es vital que en todos mis dibujos haya un elemento reflexivo, de reconocimiento y de plática colectiva. Tanto con el feminismo como con la política, intento siempre estar informada para poder generar piezas que hablen sobre las coyunturas colombianas. Creo que cuando la gente ve una ilustración está viendo también la realidad del otro desde la imagen y esto, me parece, permite que se acerquen a lo que vean como si fuera un espejo. La imagen facilita en muchas ocasiones la oportunidad empática. Las piezas que hago de denuncia tienen como objetivo relacionarme a “las causas” desde la argumentación gráfica.

WhatsApp Image 2018-07-03 at 10.38.33 AM (4).jpeg © GORDOILUSTRA

¿Qué opinas del mundo de las artes gráficas y la ilustración en Colombia?

Creo que las artes gráficas son uno de los potenciales más grandes que tiene el país. Lo que más me gusta de la ilustración es que es una manera de narrar la ciudad y todo lo que pasa en ella; es como una manera de lectura que toca más a la gente que recorre todos los días sus calles y sus paisajes. Facilita mucho el hecho de que, ahorita, la columna vertebral de la ilustración sean las redes sociales, porque uno tiene el chance de recorrer otros lugares del país desde lo que se pinta en ellos, desde el relato de alguien que pone todo el peso de su experiencia en un dibujo. Creo que falta unión entre los distintos grupos que exaltan estas formas de expresión porque, como en otras artes, hay una tendencia tanto al individualismo como a la egolatría. Todavía hay mucha gente que piensa que el arte es la labor de una sola persona que se debe ver de cierta manera y actuar así o asá y tener millones de seguidores, cuando el foco de su arte debería estar puesto en cómo se da la interacción de su obra con el contexto que lo rodea.

WhatsApp Image 2018-07-03 at 10.38.33 AM (2)© GORDOILUSTRA

 

¿Qué opinas de ser mujer creativa en Colombia?

A veces es complicado, pienso yo. Por mi nombre artístico, me ha tocado ver cómo la gente cambia sus discursos cuando se enteran de que no soy un hombre con unos kilitos de más sino una chica más bien delgada. La gente sí cambia sus maneras y puede convertirse en algo incómodo, pero también divertido por poder confundirle el cerebro a la gente. Ser mujer creativa tiene una responsabilidad que consiste, para mí, en desmitificar todos los estereotipos que se mantienen vivos en un país como Colombia y que no dejan en muchas ocasiones que las mujeres sean lo que se les dé la gana de ser. Muchas personas subestiman la capacidad de la ilustración para denunciar fenómenos como el sexismo o el machismo y hasta creen que las artes gráficas son inofensivas, pero en realidad, lo que he podido ver en las redes que veo, es una de las formas más difundidas de denuncia. Creo que eso vale la pena pensarlo.

WhatsApp Image 2018-07-03 at 10.47.36 AM.jpeg© GORDOILUSTRA

Admiras a algún ilustrador o ilustradora?

Varios… Muchísimos en realidad. Mis dos pilares siempre han sido Alberto Montt y Ricardo Siri Liniers, pero también le sigo los pasos a un montón de ilustradores colombianos que me han impulsado a no dejar el trazo: pienso mucho en el trabajo de Toxicómano y Matador cuando quiero hacer crítica, en el de Powerpaola cuando quiero dibujar desde mi experiencia de vida, y en el de todos estos parches, como Ceroker, Enka, Mugre Diamante cuando quiero que una pieza se vea muy vivaz y colorida, aunque casi no use colores en mi ilustración.

¿Qué quisieras decirle a las ilustradoras que hasta empiezan? Qué consejo te gustaría regalarles ?

Lo más importante en este medio es llenarse de amor a los trazos que uno hace. Aunque suene hippie, esto es muy difícil de lograr: no dejarse nublar por las presiones sociales a tener que pintar o ilustrar de una sola manera o hacerlo “bien”. Si uno abraza su propio estilo y sus métodos de creación, es mucho más sencillo que las ideas surjan sin pensar que uno debería estar haciéndolo de una sola manera o que uno no va a llegarle a nadie. No sé si me di a entender:

Abrácense muy fuerte.

 

© GORDOILUSTRA

 

SUS REDES PARA QUE LA SIGAN:

INSTAGRAM y TWITTER: @gordoilustra

http://www.gordoilustra.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s