Maria Montoya, ¡una fémina con dulzura y poder!

Esta artista bogotana que hasta ahora entra en su trabajo de tesis ya tiene todo el mundo a sus pies y nos ha conmovido el corazón. A través de un trabajo honesto y con un mensaje claro ha llenado nuestros espíritus de colores y le ha gritado al mundo lo que todas necesitamos que sea dicho: no somos de ustedes y ya no más.
Ella es miembro de Las Féminas, un colectivo de arte feminista que se ha apoderado de las algunas calles de la ciudad y con un pensamiento lleno de dulzura  ha logrado un trabajo sensible y poderoso desde la calma de su pequeño altillo a las afueras de Bogotá.
Acá les dejamos algunas de las preguntas que le hemos hecho pero sobre todo sigan su trabajo y no dejen de apoyarla ya que estamos seguros que cosas grandiosas vienen en su camino.

María, quisiéramos saber como empieza tu proyecto en las artes visuales.

Mi proyecto empieza desde que era muy pequeña, pues desde ahí sentí una inclinación absoluta por las artes y todo aquello en lo que me fuera posible manifestarme con LIBERTAD, para mi, eso es vital! Estudie artes visuales en la Javeriana y estoy a punto de graduarme; actualmente vivo a las fueras de Bogotá en un altillo pequeño donde lo tengo todo

afd3de62058345.5a9c72f9c2c35.jpg

© Maria Montoya

¿Cuál es tu relación con la política y el feminismo?

Cuando nacemos hacemos parte de un mundo que automáticamente nos convierte en seres políticos, pues estamos en una constante lucha por salirnos de la configuración del contexto en el que vivimos, una configuración que es violenta, opresora, machista, cruel y ciega, entre mil adjetivos más que podría mencionar. Yo como mujer, artista, latina, de familia obrera y de sexualidad abierta, creo fielmente que el cambio que muchos como colectivo buscamos, empieza por nosotros mismos, entendiendo que hacemos parte de una sociedad que se puede cambiar, puede avanzar y principalmente haciendo de ella un mundo donde podamos ser libres sin dañarnos ni dañar a otros.

 

3522ef62058345.5a83540e2021c.jpg

© Maria Montoya

¿Cuál es tu relación con las temáticas de género?

Siempre me han interesado las temáticas de género pues éstas siempre han estado presentes a medida que he ido enfrentándome a distintas situaciones de mi vida, y no solo yo, también mis amigos y familiares cercanos; así que vivir no solo mis propias experiencias sino también las de otros, me ha permitido acercarme a una pluralidad de temáticas y problemáticas a las cuales he intentado buscar una cura con mis piezas. He trabajado sobre la comunidad lgbtiq, la homofobia, las concepciones de género, el acoso y el abuso sexual.

15840062058345.5a83540e22caf.jpg

© Maria Montoya

Cómo trabajas la idea del objeto en tu trabajo? Es decir, vemos que los objetos más cotidianos reciben un cariño y una transgresión en lo que haces con ellos y quisiéramos saber porque y cómo los escoges.

¡Para mis los objetos lo son todo! ¡Casi que puedo hablar con ellos! Me es muy difícil entender que la gente no se conecte con los objetos que lo acompañan diariamente, y es que en esto soy muy cursi, pero pongo en ejemplo a mi cama, la que guarda toda una intimidad sobre mis sueños, pesadillas, mi gata y mis amantes. Los objetos siempre cuentan historias, unas más profundas que otras, pero para mí éstos siempre estarán cargados de simbolismo y un gigantesco valor emocional. Pienso a diario en la consciencia que tengo sobre mí en relación con los objetos que acompañan mi cotidianidad, por eso intento constantemente intervenirlos con lo que ellos para mi representan haciendo una catarsis interna de una emoción o padecimiento del que busque sanarme. Una de mis últimas piezas es precisamente un ejemplo de ello; bordé la funda de mi almohada con esta frase: ¡quisiera que tuvieras las pesadillas que yo he tenido contigo!.

d979f666919749.5b27ca4ba176f.jpg

© Maria Montoya

Cuál es tu relación con el bordado ? Qué tiene esa técnica que no tienen otras?

El bordado es una de las técnicas que más me ha permitido curarme las heridas, pues el proceso de bordar, es en sí un ritual de meditación, es un espacio de encuentro con uno mismo, de concentración, introspección y paciencia. ¡El acto de bordar es para mí el equivalente a la sutura de una herida abierta y a mi aún me quedan muchas heridas por cerrar!.

0e8f8462737743.5a99ad10846b1 (1).jpg

© Maria Montoya y Daniela Ramirez

Qué es Las féminas? Qué caminos siguen para ustedes y a dónde quieren llevar el proyecto ?

Las féminas es un colectivo de arte feminista del cual soy orgullosamente partícipe, pues es un colectivo que surgió en el año 2016 al interior de una clase que buscaba hacer un ejercicio práctico sobre los lugares, y ésta fue la excusa perfecta para que tres estudiantes universitarias pudiéramos desahogar la constante inconformidad que sentíamos con el acoso callejero. Hasta la fecha hemos desarrollado tres proyectos sobre acoso sexual; el primero de ellos abordado por medio del graffiti sobre obras en construcción, en el segundo haciendo uso de papeles para intervenir los espacios de la universidad Javeriana y un tercero como la segunda parte del primer proyecto, haciendo uso de un nuevo medio: graffiti sobre lienzo. Buscamos que a este colectivo se unan todas aquellas personas interesadas en temáticas de acoso y género para que sigamos sentando nuestras voces y hacer de esto un manifiesto eterno.}

37276718_10155249327941792_2194003310661337088_n (1).jpg

© Las Féminas

Para ti, y a tus ojos, qué está pasando con las mujeres creativas en Colombia? ¿Cuál es su poder y su papel en este momento?

Soy una fan empedernida de la gran cantidad de mujeres creativas que tenemos en Colombia y el haber visto como todas ellas han ayudado a muchas personas a empoderarse, amarse y ser libres, es algo que me conmueve las fibras y me llena de pasión para seguir creando y construir el mundo en el que quiero vivir. Todas estas mujeres son un ejemplo de poder, amor, igualdad, libertad y respeto, una muestra de que el cambio ya está aquí, que vamos siempre mirando para adelante y que no hay manera posible de volver atrás. ¡Gracias infinitas a todas mis amigas, conocidas y extrañas creadoras del mundo!

63416862738601.5a99b34e0c415.jpg

© Maria Montoya

¿Qué quisieras decirle a las artistas que hasta ahora empiezan? ¿Qué consejo te gustaría regalarles ?

El mejor consejo que yo le puedo dar a los nuevos artistas es que el camino de creación pura está en la intuición, así que háganse caso y escúchense primeramente a ustedes mismos; en pocas palabras ¡!HAGAN LO QUE SE LES DE LA GANA!! sin pasar por encima de nadie, pero siendo siempre fieles a ustedes sin importar lo cruel que puedan ser los colegas o la gente allá afuera!

Pueden seguir su trabajo acá:

Facebook
Instagram
Behance 

Instagram Féminas 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s