María Mercader: misticismo, naturaleza y poder femenino.

©María Mercader

Cuando nos encontramos con el trabajo de María Mercader, sabíamos que estábamos frente a un tipo de fotografía completamente diferente.
Gracias al uso de sus colores y las temáticas místicas que nos evocaban sus retratos sabíamos que había un aire femenino, muy latino, muy poderoso, corriendo por los colores de sus imágenes.
Y una vez nos animamos a hacerle una entrevista, entendimos que detrás de cada imagen teníamos una mujer mexicana con una mente excepcional que creaba, con ímpetu y con ganas el universo que ella quería crear sin olvidarse de sus raíces y todo el mundo increíble que hay detrás de la cultura Maya que corre por sus venas.

Sin más les dejamos acá todo lo que describimos de su trabajo!
Qué la disfruten y sobre todo, ya saben, vayan a apoyarla!

María, quisiéramos saber como empieza tu proyecto en la fotografía.

Nací en Chetumal, Quintana Roo en 1991 Siempre he apreciado el arte en todas sus formas, en especial el arte visual. El interés por llevar la fotografía a un plano más serio surgió mientras cursaba el primer semestre de Ingeniería Ambiental. Durante esa época, tuve la oportunidad de participar en un concurso que organizaba una asociación internacional, cuyo objetivo era la divulgación de artículos científicos (cada artículo tenía que estar acompañado de sus respectivas fotografías), en este concurso participaba gente de todos los países y edades distintas. Con experiencia casi nula en el área y sin una investigación propia, decidí hacer un ensayo explicando mi interpretación de la sucesión Fibonacci. Como era de esperar, mi “investigación” no ganó pero para mi sorpresa obtuve la medalla de bronce a la mejor fotografía científica del concurso. Con el paso del tiempo, mi fotografía fue evolucionando, pero siempre se centró en resaltar la belleza de lo natural, porque creo que debemos estar enamorados del mundo en el cual vivimos para poder preservarlo.
Days of Agayuma.jpg
©María Mercader

¿Cuál es tu relación con la fotografía?

Como nieta de un matrimonio de origen Maya, crecí escuchando historias sobre paisajes tropicales dominados por seres sobrenaturales donde los hombres se convierten en animales y las enfermedades se pueden curar a distancia. Mucho tiempo sentí nostalgia por esa conexión hombre-naturaleza que a mi parecer se ha perdido a causa de la globalización y la destrucción de selvas vírgenes, por lo que actualmente busco explotar el medio natural como escenario de mis fotografías, o bien, incorporar elementos del mismo. Para crear una imagen, tengo dos métodos: la captura espontánea y la construcción de la imagen in situ con base en una idea preconcebida. Entonces, para definir mi relación con la fotografía, puedo decir que es un instrumento para mostrar una realidad sutilmente alterada que se inspira en la ciencia, el sincretismo religioso, las creencias ancestrales del sureste mexicano y amor por la naturaleza.

Cómo es tu camino por el auto aprendizaje de la fotografía? Qué enseñanzas te deja empezar a crear imagen sobre el mundo que te rodea?

Ser autodidacta puede ser un camino lento, pero definitivamente va acompañado de un gran autodescubrimiento. Gracias a la fotografía, me he vuelto más perceptiva de mi entorno, apreciando detalles mínimos que antes no veía y valorando la belleza en lo cotidiano.

Full moon rituals.jpg

©María Mercader

¿Cuál es tu relación con el color que usas en tus fotografías?

El color está ligado directamente al negativo. Cuando la fotografía lo amerita, me gusta realizar doble o triple exposición, siempre mezclando atardeceres analógicos con sujetos digitales. La combinación digital-analógica es lo que caracteriza el color de mis fotos.

Para ti, y a tus ojos, qué está pasando con las mujeres creativas en Latinoamérica? ¿Cuál es su poder y su papel en este momento?

Como latinas, tenemos mucho que ofrecer al mundo en el ámbito creativo. Vivimos en países marcados por el mestizaje, los flujos migratorios y cuestiones de multiculturalismo. Cada día es más notorio el poder de la producción femenina y el espacio social que ocupamos, generando incluso cambios en relaciones de dominación económica, política y cultural.

9588EC2A-A109-46ED-8156-47BED144EF02.JPG

©María Mercader

¿Qué proyectos tuyos recuerdas con amor? Qué enseñanzas te han dejado ?

A pesar de que a todos mis proyectos les tengo mucho cariño, existe uno que es sumamente especial para mi. “From Cult to Culture” es un proyecto documental-conceptual que se encuentra en proceso continuo, centrado en reflejar la riqueza cultural, el sincretismo religioso y el misticismo del pueblo Maya y Garifuna. Lo importante del proyecto es que las imágenes son construidas con base en testimonios narrados por mujeres herbolarias, curanderas, investigadoras, profesoras, poetas, y tejedoras pertenecientes a estas culturas. La mayor enseñanza no es el proyecto fotográfico, sino que me hayan dejado entrar en su vida y compartido conmigo su cosmovisión particular. Influenciada por estas experiencias, actualmente me encuentro realizando en conjunto con dos fotógrafos muy talentosos la pre-producción de un documental sobre el misticismo de la cultura Garifuna.

¿Admiras a alguna artista/diseñadora/creativa/fotógrafa ?

The paradox of perception .jpg

©María Mercader

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide ha sido mi mayor fuente de inspiración. Otras fotógrafas que admiro y que recomiendo ver sus obras son: Laura Makabrescu, Nicola Malkmus, Hadar Ariel Magar, Taysa Jorge y Silvia Grav.

WhatsApp Image 2018-07-23 at 6.54.07 PM.jpeg

©María Mercader

¿Qué quisieras decirle a las artistas que hasta ahora empiezan? ¿Qué consejo te gustaría regalarles ?

En primer lugar, les aconsejaría que se animaran a exponer en colectivos, conocer gente afín a uno nutre y ayuda a crecer como artista. Y en segundo lugar, lo mas importante y lo escribo desde mi experiencia personal, una nunca debe cansarse de tocar puertas para darse a conocer, el arte que tú haces no tiene porque gustarle a todo el mundo: debe de gustarte a ti y solo a ti. Al final, el proceso creativo es la extensión de uno mismo y cualquier expresión artística que surja genuinamente del interior siempre será una contribución positiva para el mundo.

Pueden seguirla en su Instagram

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s