Daniela Ramirez, una mujer a flor de piel.

© Daniela Ramirez

Cuando vemos el trabajo de Daniela, nos dan ganas de llorar. De felicidad, de tristeza, de de emoción.  Las mujeres que Daniela Ramirez muestra en su trabajo vienen cargadas de sinceridad y de poder, de la sencillez y la complejidad que es ser mujer. Es un trabajo aparentemente sencillo pero que habla duros sobre crearse a uno mismo, de mirarse al espejo y transformarse, de envejecer y de olvidar, en resumen, de cómo se crean estas mujeres de carne y hueso.
Un trabajo humano y hermoso que nos hace temblar la piel.

Vayan a conocer el trabajo de esta artista bogotana que tiene todo un futuro por explorar!

Daniela, quisiéramos saber como empieza tu proyecto en la fotografía.

He vivido toda mi vida en Bogotá, en el mismo edificio, en el mismo apartamento, al que le tengo mucho amor. Siempre me interesó la fotografía, porque en la casa de mis abuelos había un montón de cajas y álbumes llenos de fotografías viejas y me encantaba sentarme horas a verlas y a analizarlas. Cuando entré a la universidad vi varias materias de fotografía y en la última de esas materias siento que fue donde comencé en serio con mi proyecto.

Processed with VSCO with a6 preset
© Daniela Ramirez 

¿Cual es tu relación con la fotografía?

Siempre me interesó la fotografía, mi abuelo era productor de televisión y mi abuela era actriz. En su casa siempre ha habido muchas fotografías, sobre todo de esos momentos en los que los dos trabajaban y al ver todas estas fotografías de archivo, acompañadas de una increíble charla con ellos, entendí lo importante que es la fotografía para recordar, para dejar plasmadas muchas cosas que en su momento tenían un valor y podían parar el tiempo.

¿Qué es una imagen para ti?

Todo lo que se pueda visualizar interna y externamente y se quede en la mente por alguna razón específica.

7c002064039769.5ac4fc7453b9c.jpg

© Daniela Ramirez

¿Cuál crees que es el camino de la fotografía en Colombia? Qué está pasando en el ámbito?

La verdad no sé qué vaya a pasar. Es difícil ver un solo camino, ya que cada día hay más jóvenes experimentando con la fotografía en diferentes ámbitos (desde la moda y la publicidad hasta el del arte) y siento que hay mucho talento que gracias a las redes sociales se está comenzando a expandir no solo dentro de Colombia sino internacionalmente.

80bdc360864241.5a5c3c358b993.jpg

© Daniela Ramirez

Cuál es tu idea de la representación femenina?

La idea de la representación femenina en mi trabajo parte de una percepción de la mujer como poderosa, segura y decidida. Me interesa mostrar la belleza natural de cada una de las mujeres que fotografío, me inspiro 100% en mi abuela, de hecho, la mayoría de las prendas que utilizo en las fotos, son de ella. Es como si quisiera revivir sus recuerdos ahora que ella ya no lo puede hacer, debido a que tiene Alzheimer.

841e5760864241.5a5c3c358beaf.jpg

© Daniela Ramirez

¿Qué entiendes por feminismo?

El feminismo es un movimiento en el que las mujeres han estado luchando por muchos años por su libertad e igualdad frente a una sociedad que ha impuesto a los hombres como superiores.  Además, socialmente se han definido ciertos roles de cómo debe ser una mujer y en el caso del feminismo siento que no necesariamente se deben cumplir esos roles, y digo necesariamente, porque en caso de que una mujer (independientemente de que el feminismo sea para hombres y mujeres) tome la decisión de hacerlo, es porque es libre de escoger lo que quiere. 

 

¿Qué es Las Féminas para ti?

Este proyecto es un colectivo que nace en 2016 y parte de una preocupación de tres estudiantes de la Universidad Javeriana,(Catalina Pardo, María Montoya y yo) que se materializa gracias a una clase donde debíamos realizar una imagen sobre algún espacio/lugar. Afortunadamente dentro de los temas que nos interesaban, teníamos varios temas en común y uno de estos era la inconformidad que sentíamos frente al acoso callejero y qué más representativo que una obra de construcción donde  la mayoría de los trabajadores te miran o te gritan cosas morbosas, a veces hasta un simple gesto basta para sentirse acosado. Decidimos desahogarnos y con este proyecto se crea el colectivo. Llevamos en total tres obras, de las cuales la tercera es una segunda parte de la primera. La segunda fue realizada dentro de la Universidad Javeriana, donde hicimos una intervención con manteles de papel en varias de las cafeterías. Nos sorprendió mucho al final ya que tuvimos un resultado inesperado. Las Féminas para mí es un colectivo feminista que busca materializar pensamientos compartidos acerca de temas como el acoso y  el género y de esta manera sentar una voz, no callarnos, y hacer de esto un manifiesto eterno.

8a981256631539.59b6b30486238.jpg

© Daniela Ramirez

Para ti, y a tus ojos, qué está pasando con las mujeres creativas en Latinoamérica? ¿Cuál es su poder y su papel en este momento?

Vivimos en un contexto donde el machismo está muy presente y como mujeres debemos hacernos oír. Siento que en este momento, después de mucho tiempo estamos logrando más objetivos que nunca, muchas mujeres creando contenido feminista, empoderándose, levantando la voz, desahogándose.. Creo que es importante no callarnos y de esta manera hacer que cada vez más jóvenes, adultos y niños empiecen a sentirse más seguros de sí mismos y a luchar por la libertad, la igualdad e independencia de las mujeres.  

e5876856631539.59b6b30486592.jpg

© Daniela Ramirez

¿Qué proyectos tuyos recuerdas con amor? Qué enseñanzas te han dejado ?

Bueno, la verdad tengo muchos proyectos que recuerdo con amor, pero el que más llevo en mi corazón, perdón lo romántica, es “Los lugares de Lucila“. Son tres fotografías que le tomé a mi abuela, más o menos en 2016, en los espacios de su casa que más frecuenta y en los que más me hacen pensar en lo que ella es como persona. En general mis fotografías me han enseñado que es importante ser quien quiero ser, que todas las mujeres somos o tenemos que ser libres sin importar lo que socialmente se ha definido correcto para ser una mujer. 

7b74f256631539.59b6b30485e57.jpg

© Daniela Ramirez

———-

Los artistas que Daniela admira son Nan Goldin, Ariana Page, Miranda Makaroff e Iris Apfel y actualmente se encuentra explorando nuevas facetas en representación que pueden encontrar en su Instagram.

Pueden seguir su trabajo en su Instagram y en el Instagram de las Féminas.

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s