Alejandro Serna, un arquitecto del cuerpo

Desnudarse, explicita o metafóricamente no es tarea sencilla. Descubrirse el alma, quitarse los tapujos, eliminar tabúes y expulsar vergüenzas no es algo que se hace todo los días. Pero si existe algo más difícil que eso, sería tal vez, capturar para siempre ese momento de vulnerabilidad absoluta.
Y es por eso que el trabajo del arquitecto y fotógrafo  Alejandro Serna nos cautiva tanto.
Hay una construcción; del cuerpo, de la idea, del espacio de la vulnerabilidad.
Hay un surrealismo muy sutil y una sinceridad profunda y eso es, finalmente, lo que deberían ser las imágenes.
Sin más acá les dejamos su trabajo y su mente para que la descubran y se animen a seguir por siempre su trabajo!

Alejandro, quisiéramos saber cómo empieza tu proyecto fotográfico

Soy arquitecto de profesión y hace cuatro años comencé con el proyecto fotográfico de manera autodidacta. Comencé con el proyecto debido a varias inquietudes sobre ciertos principios de igualdad en la sociedad, quitando poco a poco capas que nos separan por cultura, religión, preferencias, entre otras; encontrando un punto en común entre tanta diferencia, la cual es la desnudez, donde no nos preocupamos por quién es la otra persona, qué tiene o en qué cree, sólo algo que de una u otra manera nos une, la piel.

7.jpg

© Alejandro Serna

¿Cómo fue tu proceso de aprendizaje en la fotografía? ¿Qué enseñanzas te deja el proceso de crear imagen?

El proceso comienza por darle un sentido a lo que se hace por encima de un resultado estético, una fotografía puede ser revolucionaria, cambiar a los espectadores o a quienes se retrata y es en ese mismo punto donde está el aprendizaje y la enseñanza, ya que cada retrato es una situación diferente, cada persona tiene una razón para hacerlo y es mi deber interpretar esa razón y plasmarla en una imagen, que el modelo sienta su identidad cuando la vea y los espectadores jueguen a encontrar su significado o sentirse parte de la misma. He conocido personas diferentes, cada una con un valor inusual que en otros campos jamás hubiera pensado conocer, aprendo de ellos, de sus temores, inseguridades, de lo que creen de sí mismos y de lo que sueñan.

1.jpg

© Alejandro Serna

Qué es una imagen para ti?

Una imagen es una sensación o emoción materializada en un elemento fijo, es contar una historia, es establecer una protesta o una revolución, grande o pequeña no tiene mucha importancia, lo que importa es que cuente algo, que te provoque, que te inquiete o te altere.

IMG_7574.jpg

© Alejandro Serna

¿Porque los desnudos, qué es lo que te atrae de ellos y cómo logras llevarlos a cabo?

Desde lo físico me atrae de los desnudos la imperfección, la variedad de formas y colores con las que se puede abordar algún espacio; desde lo intangible me atrae la reacción de las personas frente a un desnudo natural que no busca erotizar el cuerpo. Me agrada ver el proceso de liberación por decirlo de alguna manera. Cabe notar que la mayoría de personas que retrato tienen personalidades introvertidas o inseguras y ver ese proceso de miedo migrar a libertad es sinceramente confortante.

10.jpg

© Alejandro Serna

¿Cuál es la relación de los cuerpos con los espacios que escoges?

La relación depende de un cuadro emocional que se construye en conjunto previamente, siempre intento construir una historia basada en lo que quiera transmitir la o las personas que retrato, su hábitat o sino algún sitio que metafóricamente represente una emoción de este. El sitio, demás elementos y posiciones responden directamente a emociones o sensaciones de quien retrato.

29.jpg

© Alejandro Serna

¿Qué pasa con la fotografía en Colombia? Cuál crees que es le camino a seguir?

La fotografía en Colombia ha tenido demasiados avances en sus diferentes campos, no creo que haya un camino a seguir, sólo no perder el norte con el hecho que se quiera transmitir algo, no soy de los que piensa que hay cosas que no se deban hacer pues para todo hay público. Un ejemplo es que no soy de los que edita pieles por que pienso que es un poco hipócrita decirle a una persona desnúdese, siéntase segura y después quitar imperfecciones en edición, pero aún así respeto quienes tienen su trabajo hacia esta estética, son gustos y para todo hay un público. Soy de los que no quiere mostrar el cuerpo como algo erótico, pero admiro a los fotógrafos que sí lo hacen, son sólo puntos de vista.

8

© Alejandro Serna

¿Qué proyectos tuyos recuerdas con amor? Qué enseñanzas te han dejado ?

Hay dos proyectos que son muy especiales para mí y me impulsaron a seguir con el proyecto, uno de ellos es de una chica que retraté sobre una vía, fue una sesión corta pero creo que de las más importantes, al tiempo la chica me agradeció demasiado y me confió muchas cosas de su vida, entre esas que tenía tendencias depresivas, que había tenido un episodio de intento de suicidio y estaba medicada desde hace cuatro años, me comentó que desde que le tomé las fotos dejó de medicarse pues tuvo un cambio de chip con respecto a sí misma, han pasado tres años desde que le tomé las fotos y sigue sin medicarse.

9.jpg

© Alejandro Serna

El otro fue en Perú, me invitaron como tallerista y conferencista a un congreso internacional de fotografía. En el workshop que realicé, los asistentes eran estudiantes de fotografía y no sabían que ellos iban a ser los modelos, entre esos había uno muy tímido, no se inmutó en ningún momento, no decía nada, aún así se atrevió a desnudarse, de 14 participantes 8 se desnudaron; este a quien me refiero se acercó al final de la actividad y muy tímidamente me agradeció demasiado, me manifestó que siempre había tenido problemas para relacionarse con la gente pues pensaba que lo veían como inferior y que en ese momento se sintió parte de algo. El congreso continuó y el cambio en él se notó en lo demás.

IMG_7585.jpg

© Alejandro Serna

¿Admiras a algún artista?

Hay cuatro fotógrafos que admiro demasiado y son referentes para mis resultados estéticos, con dos de ellos mantengo en contacto permanente. Kyle Thompson, Nicolás Bruno, Nathan Milner y Robin Langelier.

¿Qué quisieras decirle a los artistas que hasta ahora empiezan? ¿Qué consejo te gustaría regalarles ?

El consejo para los artistas es que nunca hagan algo sólo por hacerlo, que nunca pierda sentido o emoción al hacer lo que hacen, que así los terceros no vean mucho en ello siempre habrán otros locos que se identifiquen con ello, constancia y cero estrés, vivan y punto.

5.jpg

© Alejandro Serna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s