@writrying, una luz a blanco y negro en medio de la oscuridad.

La poesía de Andrés Ribón es como el hilo que todo lo conecta. Que todo lo enreda, que todo lo deshace y todo lo embellece con el fin de volvernos a encontrar, de nuevo, más completos. El creador de writrying nos trae un mundo a blanco y negro que tiene un sin fin de matices y sabores en sus trazos y es por eso que decidimos hacerle una entrevista para que nos cuente un poco mas de su trabajo, de sus inspiraciones, de sus libros y sobre para saber qué es ser un poeta pleno 2018.

Qué lo disfruten! Y no olviden seguir su trabajo!

WhatsApp Image 2018-08-17 at 9.05.14 PM.jpeg

Andrés, quisiéramos saber cómo empezaste tu proyecto the Writrying?

El proyecto nace después de amar la poesía y no saber qué puertas tocar para publicar mis escritos. Después se iban a encontrar puertas pero lastimosamente se cerraron y creo que ese sentimiento de frustración de no haber podido alcanzar lo que quería en su momento me llevó a buscar la manera de crear una manera innovadora de mostrar la poesía a los jóvenes a través de mensajes constructivos acerca de la vida, del amor y de muchos paradigmas que han estado en la sociedad por mucho tiempo.

Estudie ingeniería industrial en la universidad de Santander en Valledupar. La inspiración no es tan mística como parece, creo que todo tiene una historia que vale la pena contar yo quiero contarla, por eso la respuesta a la pregunta que es lo que te inspira es sencilla y muy amplia, todo

WhatsApp Image 2018-08-17 at 9.01.33 PM.jpeg

¿Qué es ser un poeta en pleno 2018?

Ser poeta en pleno 2018 es romper el molde, como hombre en una sociedad machista en la que desestiman este tipo de profesiones, y en muchos casos, nisiquiera la ven como una. Es romper el molde de la familia al decir: mamá quiero ser poeta, artista, ilustrador.

Me preocupa la sobrevalorada excentricidad en ,los artistas de hoy en día, porque se les está olvidando y se nos está olvidando algo más importante y es el valor como persona que un artista tiene. De hecho, me encanta lo que hago porque me ha permitido conocer gente maravillosa, pero lo que ha hecho que pueda yo hoy seguir en sus vidas es lo que soy como persona y no lo que hago. Me preocupan los estereotipos, me preocupa el que crean que si eres artista, poeta, escritor entonces relacionen el hecho con vidas desordenadas, lujuria, drogas, alcohol, y tantas otras cosas que a mi parecer, deberíamos acabar. Por último, me parece que ser poeta en pleno 2018 es la oportunidad de llevar mensajes constructivos para personas que están pasando por ciertas situaciones, por problemáticas y flagelos que pueden ser tratados artísticamente a través de lo que hago y levantando mi voz con lo que sé hacer, que es escribir y garabatear

WhatsApp Image 2018-08-17 at 9.01.34 PM.jpeg

Cómo explicas el fenómeno de la poesía en redes sociales ?

Lo explico como la necesidad de un oasis en medio del desierto. Y grábate esto, el arte en todas sus manifestaciones, incluyendo la poesía, se va a convertir en una revolución en colombia. O más bien, ya lo es, y no sé tú pero yo quiero hacer parte de ella y ser un referente

WhatsApp Image 2018-08-17 at 9.05.38 PM.jpeg

Vemos que por el momento tienes dos libros de tus poemas y dibujos: ¿De dónde nace “Hacerte el amor”?

“La verdad es que existen muchas maneras de hacer el amor, lo cierto es que las hemos limitado todas a una cama”

Hacerte el amor es un libro que busca cambiar la concepción de lo que es hacer el amor, desligándolo del plano sexual y llevándolo a una mirada más profunda de lo que es realmente sentir amor por alguien y las cosas simples y sencillas que se pueden vivir con esa persona.WhatsApp Image 2018-08-17 at 9.01.34 PM (1).jpeg

Y “lo lindo de ti” ?

“del arte solo sé que me gusta, que lo intento y que tú, lo eres”

lo lindo de ti, libro dedicado a la mujer, con la intención clara de adentrarse en sus inseguridades y miedos para mostrarles lo maravillosas que son, aunque a veces lo olviden.

¿Cómo es el proceso de los dibujos de un solo trazo y como los conectas con tu poesía?

Creo que es algo metafórico. Es una cuestión de intentarlo hasta que por fin de todos esos trazos y garabatos salga algo que como resultado final te guste. Es convertir tus errores, tus malos trazos, tu temblor de manos, en una obra de arte y eso es lo que hacemos en la vida, hacer de nuestros errores un renacer.

WhatsApp Image 2018-08-17 at 9.01.35 PM (1).jpeg

¿Qué es ser escritor, poeta en Colombia? Qué crees que se viene en términos de escritura y creación literaria?

Ser luz en la oscuridad. Y creo que viene para Colombia una gran época artísticamente hablando.

Qué consejo quisieras regalarle a aquellos que hasta ahora empiezan?

Toquen puertas, no se cansen de hacerlo, no se rindan, busquen la manera de hacer cosas que otros no han hecho, o de idear nuevas formas de presentar lo que ya está. No se queden en el deseo, trabajen para hacer las cosas realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s