8 artistas latinas para explicar qué es ser latina.

Todas las veces que he caído en el amor, o he sentido con intensidad la vida, siempre y en cada borrachera de tristeza, he tenido una voz de una mujer cantándome al oído. Desde siempre.

Hay algo en las canciones de las mujeres latinas, que nos mueve el corazón. Desde Chavela Vargas y su Llorona, con un lamento que todas las mujeres que vivimos en este lado de la tierra entendemos, o Totó la Momposina y el pescador, narrando las historias de su tierra.

Todas y cada una de las mujeres latinas que tengo en mi playlist tiene algo en común: me hacen sentir. Me hacen sentir duro y en todos los matices.

¿Qué es ser mujer? ¿Qué es ser mujer latina? ¿Qué es amar a la latina? Son preguntas difíciles que cambian de respuesta cada vez se vuelve a preguntar. No lo sé con seguridad, pero por eso existe la música: para contarnos todo lo que las palabras no pueden. Aquí les traigo 8 respuestas divinas. 8 formas de entendernos, 8 formas de amarnos…¡a la latina!

Estas son 8 artistas latinas con el corazón en fuego y la voz gritando.
¡Empecemos!

Elsa y el mar

Elsa y el mar llega al alma con una sola pregunta: ¿dónde estuviste toda mi adolescencia? Ya sea Ojos Noche o Planeando el tiempo, esta colombiana quiere contarle a todo el mundo que ser dulce y valiente todavía es una opción. Que el amor vale la pena, así duela o mute todo el tiempo.

Nathy Peluso

View this post on Instagram

🖤 fuego camina conmigo, está en vos decidir si

A post shared by Nathy Peluso (@nathypeluso) on

¡Te hace falta Corashe si no conoces a Nathy Peluso! Esta música y compositora argentina no deja ningún género quieto. Soul, Jazz, Salsa, Hip Hop, todos bajo la misma idea: La música es para hacerte explotar.

Lo que cuenta Nathy no es fácil y no quiere serlo: seguimos perdiendo y no encontramos nada de lo que estamos buscando.
Y lo cuenta letras que vomitan poesía, con ritmos oscuros, con todo lo que necesitamos cuando no podemos gritar, pero deberíamos.

Natalia Lafourcade

Hemos visto a Natalia crecer y ser lo que ella realmente quería ser. En el 2000 cuenta la historia de esa niña latina que quiere más de lo que el mundo le impone y todas fuimos ella. Con Tú si sabes quererme entendimos que había pasado la vida, que ahora éramos grandes y que todo lo que decían nuestras antecesoras tenía un punto de razón. Seguir la historia de Lafourcade es reconciliarse con una misma, entender que crecimos y que ver los años pasar es divino.

Mabiland

Tantas sonrisas que no me querían
Viví en infiernos por compañía
Has sido todo lo que no conocía….

Tanto-Mabiland.

Mabely Largacha nos cuenta que podemos ser lo que queramos. Con canciones bien escritas, con ritmos suaves, con un rap invencible, en esta mujer corre la libertad, la identidad pura. Y es una promesa: podemos mirarnos al espejo y querernos más.

Silvana Estrada

Silvana es el poder de la simplicidad. Escucharla es aceptar que la sencillez te dé cachetadas en el corazón. Una guitarra, una voz, unos acordes y ya tienen todo el veneno increíble de esta mujer. ¡Chavela Vargas está orgullosa de ti! Y nosotros también, todos necesitamos una dosis del poder profundo de Silvana. Dato importante: hay que empezar por Primeras Canciones.

Mon Laferte

View this post on Instagram

Hoy me haré el amor #MeSientoBiutiful 🤠

A post shared by mon laferte (@monlaferte) on

Mon Laferte tiene todos los matices. Te tira al piso, te levanta, te dice que te ama y se va después a hacer la revolución. Esta mujer es hoy uno de los símbolos más importantes para Chile. Y es que cómo no amarla cuando canta verdades innegables: ¡El cambio está aquí!

¿Marihuana clandestina? ¡Pero cómo si la fuma toda América Latina!

Lido Pimienta

Escuchar a Lido es navegar por las selvas del mundo, es un abrazo de un mundo espiritual que no aún no entendemos muy bien. Escuchar a Lido Pimienta es conectarse con aquello que jamás queremos mostrar. Es enamorarse de la fragilidad, en enfrentarse a esas verdades imposibles de decir. Esa colombo-canadiense tiene las raíces de su pueblo listas para mostrarlas al mundo.

Si quieren conocer un poco más de su trabajo, lanzó su álbum Miss Colombia el pasado 17 de abril. Li Saumet, de Bomba Estéreo, la acompaña en la canción Nada.

Ms Nina

Si hay alguien que de verdad no le tiene miedo a nada, esa es Ms Nina. El reggeatón no es lo que solía ser y si hablar de Bad Bunny importa, todo lo que está haciendo Ms Nina también.
Solo un dato: Tu sicaria. Hay que escucharla para entenderlo todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: